miércoles, 17 de octubre de 2012

Proclamación del Imperio alemán

Al término de su victoriosa guerra contra Francia, la Federación Alemana de los Estados del Norte, encabezada por Prusia, junto con los Estados del Sur de Alemania, crearon el Imperio Alemán. La ceremonia se celebró el 18 de enero de 1871 en la galería de los espejos de Versalles, es decir, en territorio francés, algo claramente humillante. Se completaba así el proceso unificador promovido por Bismarck, el “canciller de hierro”, que desde 1862 había obrado en esta dirección, reforzando el papel hegemónico de Prusia y eliminando cualquier injerencia del Imperio Austríaco.  
El nuevo estado, con una constitución que garantizaba el sufragio universal masculino para la elección del Parlamento, no tardaría en convertirse en una de las mayores potencias económicas y militares de Europa.
File:Reichsgründung1871-AW.jpg
La proclamación del Imperio alemán, Anton von Werner, 1885, Schloss Friedrichsruhe, Alemania.
Anton von Werner, que había participado en la proclamación del imperio alemán, pinta tres cuadros para conmemorar el acontecimiento. El primero, que se perdió en la segunda guerra mundial, era la versión menos emotiva. En la segunda, también destruida durante la guerra y en la tercera, aquí reproducida, puso más énfasis en la solemnidad del acontecimiento.
Se trataba de un regalo de cumpleaños para el canciller, de ahí que aparezca en el centro de la composición con el uniforme de gala que llevaba en Versalles.
Los altos oficiales que levantan sus espadas al aire durante la proclamación no aparecían en la primera versión. Lo dispuso para aumentar el dramatismo de la escena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario